¿ cual seria la mejor vacuna para este desastre económico? Buscamos una vacuna eficaz para combatir la pandemia y los fondos europeos nos dan la cura.

El plan  Europeo de Recuperación tiene previsto inyectar en los próximos seis años 750.000 millones de euros, de las economías Europeas, entre prestamos y subvenciones, a España le corresponden según el plan inicial 140.000 millones de euros (72.700 en subvenciones a fondo perdido y 67.300 en préstamos), aunque podría recibir 10.000 millones más en transferencias por el empeoramiento de las previsiones macroeconómicas.

Los recursos están ahí y empezarán a llegar, previsiblemente, en junio. El reto es aprovecharlos al máximo. De entrada, hay que tener capacidad de gestión y administrativa para absorber la llegada de tanto dinero, y los antecedentes de España en este terreno no son nada brillantes. En el periodo 2014-2020, España absorbió solo el 39% del dinero que tenía asignado en los fondos estructurales y de inversión europeos. Tenemos, por tanto, un amplio margen de mejora en los mecanismos de canalización de las ayudas y en el modelo de gobernanza que hace posible su recepción y ejecución.

La Unión Europea centra las ayudas en tres grandes pilares (la transición ecológica, la digitalización y la reindustrialización), pero a partir de esas guías cada país tiene margen para orientar sus proyectos de acuerdo con sus necesidades.