¿Estas pensando en montar un negocio por tu cuenta? Si quieres darte de alta como autónomo pero no sabes por dónde empezar en las próximas líneas te explicamos cuáles son los trámites necesarios para darse de alta como autónomo. Los tramites son sencillos y rápidos si se tienen claros los pasos que hay que dar y cuáles son las distintas Administraciones implicadas.

Alta autónomo

Antes de empezar, debe saber que no existe capital mínimo legal para ser autónomo, pero que con esta forma legal se responsabiliza con todos sus bienes de las futuras deudas que pueda contraer.

Si además de autónomo vas a ser empleador deberás realizar una serie de tramites adicionales que te explicaremos en otro articulo.

¿Qué tengo que hacer?
1.- Alta autónomo online

Actualmente los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) certificados por el Ministerio de Economía e Industria pueden tramitar online el alta de un nuevo autónomo a traces de la presentación del Documento Único Electrónico (DUE). Dicho documento simplifica la gestión y ahorra las visitas a las distintas Administraciones implicadas, ya que realiza la presentación online y de una tacada el alta en Hacienda y la Seguridad Social ajustándose a los tiempos marcados por Ley.

2.- Alta de autónomo en Seguridad Social

En un plazo de 60 días antes del inicio de actividad, marcada por el alta en Hacienda, deberás darte de alta en el Redimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Ten en cuenta que empezaras a cotizar a partir de la fecha de inicio de actividad marcada por el alta en Hacienda.

En el momento del alta como autónomo definirás tu base de cotización siendo la base cotización mínima de 944,40 y la máxima de 4070,10, esto supone que la cuota mínima de autónomos 2021 actualmente queda fija en 286,15.

Alta autónomo

3.- Alta en Hacienda

Otro de los tramites a realizar antes de iniciar formalmente tu actividad es el alta en Hacienda, para ello debes presentar los modelos 036 y/o 037 donde solicitaras el alta en el censo de empresarios y asimismo indicaras datos relativos a tu actividad como la actividad que vas a realizar, el CNAE y el IAE relativas a tu actividad, la ubicación de tu negocio y los impuestos que tendrás que pagar.

Cada vez que vayas a realizar una variación en estos datos deberás presentar de nuevo el modelo 036 y/o 037 con la correspondiente modificación.

El modelo 037 es una versión simplificada del modelo 036 que pueden utilizar casi todos los autónomos excepto los que tengan Regímenes especiales de IVA.

4.- Solicitud de licencia de apertura

La licencia de apertura es un permiso del Ayuntamiento para proceder a la apertura de un local en el que se vaya a ejercer una actividad económica. Normalmente para su tramitación tendrás que dirigirte al departamento o área de urbanismo.

El coste de la licencia de apertura se calcula para cada local teniendo en cuenta tres factores: relevancia comercial de la calle, tamaño del local y tipo de actividad.

Hay dos tipo de actividades, inocuas, que son aquellas que no generan molestias, impacto medioambiental ni riesgo para bienes o personas, y actividades calificadas, que son aquellas consideradas como molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas (hostelería, actividades industriales, determinados comercios y servicios).

También hay actividades exentas como las que se realizan en el domicilio cuando no hay atención al publico ni molestias a los vecinos.

 

Recuerda que en Gestoria CEA Integral te ayudamos con todos estos tramites para que en menos de 48 horas tengas todo listo para empezar con tu actividad de autónomo.